El PP de Alcobendas arranca la campaña “Salvemos la Iglesia de las Esclavas”

Agotadas todas las posibilidades de negociación con la comunidad de Las Esclavas por parte del gobierno municipal, solo queda amparar la Iglesia y el claustro bajo la protección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Una solicitud que deberá contar con el apoyo de la mayoría del Pleno municipal.

En el Pleno Municipal que se celebrará el próximo martes se votará la Aprobación de la Modificación Puntual del Catálogo de Bienes Protegidos cuya aprobación es fundamental para salvar la Iglesia de las Esclavas. Esta Iglesia, que forma parte de la historia de Alcobendas y es uno de los lugares más emblemáticos y familiares de La Moraleja, fue construida en un terreno que el Conde de los Gaitanes, Jose Luís Ussía, cedió a la Congregación de las Esclavas. Como recuerda uno de sus nietos, “cedió el suelo para favorecer el culto, la religión católica”.

El Ayuntamiento carece de potestad alguna para tratar condiciones entre privados, pero el interés del gobierno popular de Alcobendas ha sido siempre el de salvar la Iglesia. Por eso, ha pasado años tratando de paralizar la venta que quieren llevar a cabo sus legítimas propietarias, las monjas de la Congregaciónón de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Después de un intenso trabajo en el que se negoció con las propietarias, el gobierno popular intenta ahora que la Dirección General de Patrimonio Histórico declare la Iglesia y el Claustro como edificios protegidos. Eso no impide la venta, pero al menos salva el edificio y condiciona sus posibles usos que el gobierno trata se adscriban al uso religioso.

Para su aprobación se necesita mayoría absoluta. De no conseguirse, las propietarias podrían realizar una venta que conllevara la demolición de la Iglesia.

El Partido Popular iniciará una recogida de firmas para que los vecinos muestren su voluntad de que se pueda aprobar por pleno y conseguir con ello la protección de la Iglesia y el Claustro.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Alcobendas se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Alcobendas, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Alcobendas no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Alcobendas.