En la Escuela de Formación del Partido Popular de Alcobendas se abordaron las novedades en el Proyecto de la Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid.

Con una brillante exposición del Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Tortosa

“Hay que abandonar la idea de demonizar los grandes desarrollos urbanísticos, lo que sí hay que exigir es que sean sostenibles”

La Escuela de Formación para Cargos Públicos del Partido Popular de Alcobendas cuya apertura corrió a cargo del  Vicesecretario de Estudios y Programas, Antonio González Terol  comenzó el pasado viernes con un alto nivel de asistencia. Halagos de Gonzalez Terol por la gestión popular en Alcobendas, ciudad de referencia, al igual que su alcalde para el resto de Alcaldes.

Remarcó la importancia de la Nueva Ley de Urbanismo y Suelo en el desarrollo de las ciudades “La burocratización excesiva, los retrasos en los desarrollos urbanísticos suponen que familias no pueden tener posibilidades de seguir viviendo en su municipio”

El Presidente del Partido Popular de Alcobendas, Ignacio Garcia de Vinuesa, presentó al ponente y la importancia del tema a tratar “El urbanismo es una pieza fundamental para lo que un programa político quiere desarrollar. En una ciudad tan empresarial como Alcobendas es fundamental para avanzar y mejorar”

El Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Tortosa, empezó su exposición sobre las características de la nueva Ley de Urbanismo y  Suelo comentando que todos los partidos coinciden que hay que hacer una nueva ley, por problemas de adaptación a normativa estatal y porque muchísimos planes se están cayendo por defectos de forma. “Hay que abandonar la idea de demonizar los grandes desarrollos urbanísticos, lo que sí hay que exigir es que sean sostenibles”

La elaboración de la nueva ley del suelo se participó con todas las fuerzas políticas y organizaciones y asociaciones implicadas. La Ley inició su tramitación en Octubre de 2016, se han presentado 2 Enmiendas a la totalidad (PSOE y Podemos) que fueron rechazadas y 953 enmiendas parciales por todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. Tiene como principios rectores de la actuación urbanística de los entes públicos los de sostenibilidad urbana, ambiental, económica y social; conectividad de los valores ecológicos, paisajísticos y culturales; cohesión territorial; competitividad; eficiencia energética; complejidad funcional; accesibilidad; equidad de género e intergeneracional; transparencia administrativa y participación social.

José Tortosa destacó además, entre las principales novedades, la Transparencia: “La nueva Ley del Suelo y Urbanismo de la CM que se está tramitando en sede parlamentaria una de sus principales modificaciones en base al principio de transparencia es la creación de un título y desarrollo dedicado a Información Pública y Participación Ciudadana”.

Otros puntos que se trataron en la escuela fueron la Clasificación del suelo, que si bien mantiene los mismos tipos que en la actual si modifica las categorías.

Los asentamientos no regularizados  que a través de un plan especial podrán regularizarse. Con la nueva ley todo Plan General va a tener una serie de indicadores que obligue a las administraciones a tomar decisiones cada 4 años. Habrá que informar al pleno sobre el grado de cumplimiento del P.G.O.U y si se comprueba que no se cumple con el mismo ser verán obligados a adoptar medidas para garantizarlo.

También destacó los Programas Públicos de Actuación sobe los Medios Urbanos, la modificación en los informes de evaluación de edificios y también en lo referente a la disciplina urbanística. Sobre el ámbito de Alcobendas destaco que “Uno de los problemas de la Carrascosa es que se ha politizado algo que no es un problema político”

El Director General de Urbanismo finalizo su intervención indicando “Los cargos públicos estamos para solucionar problemas y la nueva Ley del Suelo aporta novedades y soluciones. La oposición en la CM debía apartarla de la politización a la que la tienen sometida porque su entrada en vigor supondrá notables avances en este ámbito”

El Secretario de Formación de Cargos Públicos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Raúl López Vaquero, cerró la escuela agradeciendo a los asistentes su presencia y exponiendo que para Cristina Cifuentes la formación de nuestros cargos públicos es fundamental

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Alcobendas se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Alcobendas, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Alcobendas no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Alcobendas.